Servilletas decorativas decoupage, telas con encanto y arte

Las servilletas decorativas son como ese toque mágico que necesita cualquier mesa que se precie. Son pequeñas, pero su impacto es enorme. Son servilletas con estilo, que van más allá de simplemente limpiar o recoger líquidos. Son una declaración de estilo, de buen gusto. Puedes encontrarlas en una variedad de colores y diseños que se adaptan a cualquier ocasión, desde cenas formales hasta encuentros casuales.

Antes de continuar debes saber que no solamente existen las servilletas decorativas de decoupage. Hay muchas más opciones de telas con encanto y mucho, mucho arte. De hecho, como leerás más abajo, las servilletas de decoupage no las recomendamos para un uso normal. Si buscas alternativas a las servilletas decoupage aquí vas a encontrar opciones. Vamos a verlo poco a poco.

Las servilletas decorativas no solo cumplen la función esencial de facilitar la limpieza durante las comidas y eventos, sino que también añaden un toque de elegancia y estilo a la mesa. Las buenas están diseñadas pensando en la practicidad y la estética.

¿Qué es el decoupage?

Si te lo estás preguntando es porque nunca has tenido la necesidad de buscar servilletas decorativas. Porque el decoupage está de moda desde hace mucho tiempo y cuando uses los buscadores seguro que te aparecen un montón de este tipo de telas.

El decoupage básicamente es una técnica artística que implica decorar objetos utilizando recortes. Puedes encontrarlos de papel, tela, o incluso con láminas de metal o plástico.

El término «decoupage» proviene del francés «decouper», que significa recortar. Esta técnica se ha utilizado durante siglos para embellecer una variedad de superficies, desde muebles hasta cuadros y otros objetos decorativos. En este caso, para servilletas decorativas.

¿Qué tienen de especial las servilletas decorativas con estilo decoupage?

Las servilletas de decoupage son servilletas decorativas diseñadas específicamente para ser utilizadas en la técnica de decoupage. A diferencia de las servilletas de mesa comunes que se utilizan para limpiar o secar las manos durante las comidas, las servilletas de decoupage están impresas con diseños y patrones que facilitan su aplicación en proyectos de arte y decoración.

Por lo tanto, no recomendamos estas servilletas para un uso de mesa diario o práctico. Son más bien un elemento decorativo ideal para eventos especiales. No siempre son lo absorbentes que necesita una comida o una cena.

Vale, entonces ¿cómo deben ser las servilletas decorativas para usarlas en decoupage?

Las servilletas decorativas, especialmente aquellas destinadas para proyectos de arte como el decoupage, deben tener ciertas características que las hagan adecuadas para su uso. Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo deben ser las servilletas decorativas:

1. Diseño atractivo:

Las servilletas decorativas deben tener diseños atractivos y detallados. Pueden incluir patrones, imágenes artísticas, ilustraciones coloridas o motivos temáticos que se adapten al estilo del proyecto.

2. Calidad del papel:

Opta por servilletas fabricadas con papel de calidad. Un papel fino pero resistente es ideal para el decoupage, ya que se adapta bien a las superficies y es más fácil de trabajar.

3. Capas impresas:

Las servilletas decorativas para decoupage a menudo tienen varias capas. La capa superior contiene el diseño, mientras que las capas inferiores pueden ser de papel blanco o más delgado. Esto facilita la aplicación de la imagen sin la necesidad de separar manualmente las capas.

4. Tamaño apropiado:

El tamaño de las servilletas debe ser apropiado para el proyecto en mente. Algunas servilletas vienen en tamaños estándar, mientras que otras pueden ser más grandes o más pequeñas. Asegúrate de que se adapten a la superficie que estás decorando.

5. Variedad de temas y estilos:

Busca servilletas decorativas que ofrezcan una amplia variedad de temas y estilos. Esto te permite encontrar la opción que mejor se adapte al tema de tu proyecto o a tus preferencias personales.

6. Colores vívidos y duraderos:

Los colores de la servilleta deben ser vibrantes y duraderos. Esto garantiza que la imagen mantenga su intensidad visual después de aplicarla y sellarla con adhesivos y barnices propios del decoupage.

7. Compatibilidad con adhesivos para decoupage:

Verifica que las servilletas sean compatibles con los adhesivos específicos para decoupage. Estos adhesivos están diseñados para trabajar con papel y otros materiales, asegurando una adhesión adecuada y un sellado efectivo.

8. Flexibilidad:

La servilleta debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las formas del objeto que estás decorando. Esto es especialmente importante en proyectos de decoupage en superficies curvas o tridimensionales.

9. Fácil manipulación:

Una servilleta decorativa ideal para decoupage debe ser fácil de manejar y recortar. Esto facilita el proceso de aplicación sin comprometer la integridad del diseño.

10. Embalaje adecuado:

Las servilletas deben venir en un embalaje que las proteja de daños y arrugas. Algunas vienen dobladas o enrolladas, asegurando que lleguen en condiciones óptimas para su uso.

Al elegir servilletas decorativas con estas características, te aseguras de tener las herramientas adecuadas para realizar proyectos de decoupage exitosos y visualmente atractivos.

Alternativas a servilletas decorativas decoupage

La diversidad en el mundo de las servilletas decorativas es fascinante. Podemos encontrar una amplia gama de estilos, desde las clásicas y elegantes servilletas de lino con bordados delicados, hasta las más informales pero igualmente encantadoras servilletas de papel con estampados festivos. La elección de la servilleta adecuada puede marcar la diferencia en la presentación de la mesa, reflejando la ocasión y el gusto personal.

Las servilletas de algodón, por ejemplo, son apreciadas por su suavidad y versatilidad. Pueden venir en una variedad de colores y patrones, desde rayas náuticas hasta diseños más abstractos, adaptándose a diferentes estilos de decoración. Además, éstas servilletas son lavables y reutilizables, lo que las convierte en opciones prácticas y sostenibles para el día a día.

Para eventos más formales o cenas elegantes, las servilletas de lino son la elección predilecta. Su textura fina y su capacidad para absorber bien los líquidos las convierten en una opción funcional y estéticamente agradable. Además, suelen presentar detalles bordados, encajes o pliegues que realzan su elegancia y aportan un toque clásico a la mesa.

Las servilletas decorativas no se limitan al papel y al lino; también hay opciones creativas que incorporan texturas, diseños texturizados, y detalles únicos. Algunas servilletas tienen bordes decorativos, mientras que otras presentan estampados temáticos para eventos especiales, añadiendo un toque festivo y personalizado a la mesa.

Comprar servilletas decorativas

¿Dónde conseguirlas? Bueno, las opciones son casi infinitas. Puedes explorar tiendas especializadas en artículos para el hogar, mercados locales, o incluso optar por compras online, donde la selección es prácticamente interminable. Las ventajas de comprar servilletas decorativas son diversas. No solo agregan un toque de elegancia instantáneo, sino que también permiten personalizar la mesa según el tema o la temporada.

¿Sabías que el uso de servilletas decorativas como símbolo de elegancia data de siglos atrás? Por lo visto se utilizaban como gesto refinado durante las cenas de la alta sociedad.

Te dejamos una breve selección de servilletas y tiendas que pueden serte de utilidad. Esperamos que te guste.

ikea logo
amazon logo
etsy logo
ebay logo

Suena a broma que los sitios donde comprar servilletas decorativas sean los principales vendedores online. Pero es un hecho. La mayoría de las personas que buscan servilletas lo hacen en tiendas del hogar o especializadas en venta online.

Queremos aportar y ayudar al comercio minorista. Si tienes una tienda de servilletas y quieres que pongamos tus productos lo haremos encantados. Escríbenos a hola — arroba — servilletas.org con tus datos y añadimos enlace a tu tienda.

Scroll al inicio