Cómo quitar manchas comunes en telas y servilletas

Descubre las mejores técnicas, consejos y alternativas para conseguir quitar manchas comunes en telas, servilletas, paños de cocina, manteles y otros elementos del hogar y la cocina.

Tipos comunes de manchas en telas, servilletas y manteles

Las manchas son uno de los enemigos más comunes a la hora de cuidar nuestras telas, incluyendo las servilletas y manteles. Pero, ¿qué es exactamente una mancha? Simplificando, una mancha es una decoloración o alteración no deseada en una superficie causada por la presencia de sustancias extrañas. Estas sustancias pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, y suelen dejar su huella en nuestras prendas, telas de hogar y ropa de cama.

plato de espaguetis con tomate mancha inminente en tu mantel o servilleta

Manchas de comida

El invitado estrella entre las manchas. Frecuente en la mesa con cada comida, cena o desayuno. Puede variar desde manchas de aceite de oliva y salsa de tomate en manteles hasta manchas de vino tinto en servilletas de tela. La prontitud en la acción es clave para eliminar estas manchas.

Instrucciones de limpieza para manchas de comida

Café sobre servilleta de tela

Manchas de bebidas

Café, té, jugo, refrescos o incluso vino blanco pueden dejar sus marcas en nuestras telas. La temperatura del líquido también puede influir en la facilidad con la que se quita la mancha.

Pasos para limpiar manchas de vino o bebidas

Grasa saliendo de un filete de carne grasiento

Manchas de grasa

Aceite de cocina, salsas grasas o incluso maquillaje pueden causar manchas grasientas. Estas pueden requerir un tratamiento específico, como la aplicación de talco o almidón de maíz para absorber la grasa antes de lavar.

Paso a paso para limpiar manchas grasientas

Manchas de tinta de colores rosa, naranja y morado

Manchas de tinta

Si escribes con pluma o trabajas con impresoras te habrás encontrado con manchas de tinta. Éstas pueden arruinar rápidamente una servilleta, prenda o mantel. El tipo de tinta (por ejemplo, bolígrafo, pluma o tinta de impresora) influirá en el método de eliminación.

Ver instrucciones para quitar manchas de tinta

manchas de fruta limon sangría exprimido jugo de limón

Manchas de fruta y/o bayas

Las manchas de frutas o bayas pueden ser especialmente molestas debido al ácido que contienen. Es importante enjuagarlas con agua fría antes de ser tratadas para su limpieza.

Paso a paso para eliminar manchas de frutas y zumo

manchas de hierba por picnic o niños jugando ropa

Manchas de hierba

Raro es que tus servilletas se manchen de hierba pero si haces un picnic al aire libre puede ocurrir. Además, ya que estamos hablando de limpieza de telas y paños debemos incluir las manchas de hierba. Este tipo de suciedades son comunes en la ropa de niños y telas usadas al aire libre.

La clave para eliminarlas es actuar rápidamente y evitar frotar, lo que puede hacer que la mancha penetre más en las fibras de la tela.

Ver cómo quitar manchas de hierba o césped

manchas de maquillaje en telas y servilletas

Manchas de maquillaje

Las manchas de maquillaje, como el lápiz labial (lápiz de labios) o la base, pueden ser complicadas de limpiar. Algunos productos contienen aceites y pigmentos fuertes que requieren un tratamiento específico.

Proceso de limpieza de manchas de maquillaje y bases

tabla de cortar de madera con cuchillo afilado y tomates negros

Manchas de sangre

A veces al comer o utilizar cubiertos como cuchillos o peladores podemos producir por accidente pequeñas heridas y manchar de sangre nuestras telas o paños de cocina. Recuerda primero atender tu herida y curarla bien. Después para limpiar las manchas de sangre es importante recordar que es más fácil eliminarlas si se abordan cuando están frescas. El agua fría es clave para este tipo de manchas.

Cómo limpiar manchas de sangre recientes

manchas de barro tierra arcilla alfareria alfareros

Manchas de tierra, arcilla o barro

Las manchas de tierra, arcilla o barro son comunes en la ropa que se utiliza en exteriores días húmedos de lluvia. También si trabajas la alfarería seguro que te has encontrado con manchas de arcilla en diferentes telas. Este tipo de suciedad puede ser tratada con un prelavado y un lavado posterior.

Ver cómo eliminar manchas de barro o tierra

manchas de aceite de motor y grassa de coche en trapos telas servileltas y paños

Manchas de aceite de motor

Si trabajas en mecánica o tienes un taller sabrás qué manchas son. Típicas en trapos, paños, servilletas y manteles de taller o garaje. Incluso en monos de trabajo y ropa. Desengrasantes y detergentes concentrados son la elección adecuada.

Eliminar manchas de aceite de coche

Cada tipo de mancha requiere un enfoque y tratamiento específico. Además, es fundamental tener en cuenta el tipo de tela, ya que diferentes telas reaccionarán de manera distinta a los tratamientos. La rapidez en la acción y la paciencia al tratar las manchas son factores clave en el éxito de su eliminación.

A medida que se avanza en la lucha contra las manchas, es fundamental recordar que la prevención es la mejor defensa. Tratar de evitar derrames y manchas siempre es la primera línea de defensa.

Cuando las manchas alcanzan nuestra mantelería es necesario un enfoque metódico. En consecuencia debemos hacer una correcta elección de productos de limpieza. Con el conocimiento y las herramientas adecuadas, nuestras telas, servilletas y manteles pueden mantenerse en perfecto estado y seguir luciendo impecables en cualquier ocasión.

Cómo quitar manchas comunes en telas

Vamos ahora a ver cada caso concreto, para poder limpiar en condiciones según tela y tipo de mancha. Selecciona el tipo de mancha que quieres eliminar para ir más rápido.

Muchos de los pasos que vas a leer pueden aplicarse genéricamente a muchos tipos de manchas. De hecho algunos de los pasos los encontrarás repetidos en varios procesos de quitar manchas diferentes durante el proceso de cuidado de telas. En algunos casos con sutiles variaciones. Lee atentamente cada recomendación antes de empezar a limpiar.

Consejos prácticos para manchas de comida

Las manchas de comida en telas, manteles y servilletas son casi inevitables, especialmente durante comidas y cenas. Pero no te preocupes, con unos sencillos pasos y un poco de paciencia, es posible eliminar estas manchas y mantener tus telas en perfecto estado.

Aquí te mostramos cómo hacerlo para manchas de comida:

Paso 1: Actúa Rápidamente

Lo más importante al tratar manchas de comida es actuar de inmediato. Cuanto más tiempo dejes que la mancha se asiente, más difícil será eliminarla. Así que, en cuanto veas una mancha, ¡manos a la obra!

Paso 2: Raspa el Exceso

Si la mancha es sólida, como restos de comida o salsas secas, utiliza una cuchara o un cuchillo para raspar suavemente el exceso sin frotar, lo que podría hacer que la mancha se extienda.

Paso 3: Evita Calor

Nunca uses agua caliente para enjuagar una mancha de comida. El calor puede fijar la mancha en las fibras de la tela. En su lugar, utiliza agua fría o a temperatura ambiente.

Paso 4: Enjuaga con Agua Fría

Enjuaga la mancha desde el reverso de la tela con agua fría. Gracias a hacerlo del revés podrá ayudar a empujar la mancha hacia afuera en lugar de hacia adentro. Mantén el área bajo el grifo durante unos minutos.

Paso 5: Utiliza Detergente

Aplica una pequeña cantidad de detergente líquido directamente sobre la mancha. Puedes usar un detergente para ropa o un detergente específico para manchas. Frota suavemente el área con los dedos o un paño limpio.

Paso 6: Deja Reposar

Deja que el detergente repose sobre la mancha durante unos 10-15 minutos. Esto permitirá que penetre y descomponga la mancha.

Paso 7: Frota con Cuidado

Usa un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio para frotar suavemente la mancha en movimientos circulares. Sin embargo, no frotes con fuerza, ya que podrías dañar las fibras de la tela.

Paso 8: Enjuaga de Nuevo

Enjuaga el área con agua fría nuevamente, desde el reverso de la tela y por supuesto asegúrate de que el detergente y la mancha se eliminen por completo.

Paso 9: Lava Normalmente

Lava la tela como lo harías normalmente, siguiendo las instrucciones de cuidado de la etiqueta. Teniendo en cuenta que la mancha se ha ido antes de secarla, ya que el calor de la secadora podría fijarla.

Paso 10: Comprueba y Repite

Después de lavar, verifica si la mancha se ha ido por completo. Si aún ves restos, repite los pasos anteriores antes de secar la tela.

Consejos para limpiar manchas de café, vino o bebidas

Eliminar manchas de vino, café o bebidas de tus telas y manteles es más fácil de lo que piensas.

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Empieza rápido: Cuanto antes, mejor. Mientras más fresca esté la mancha, más fácil será eliminarla.
  2. Absorbe el exceso de líquido: Usa una servilleta o paño limpio para absorber cualquier líquido sobrante sin frotar.
  3. NO FROTES: No frotes, no frotes, no frotes. En serio, está claro pero por si acaso, no frotes ya que podrías extender la mancha.
  4. Utiliza agua fría: Empapa la mancha con agua fría desde el reverso de la tela, por la parte de atrás.
  5. Échale sal (opcional): Si la mancha persiste, espolvorea sobre ella con sal justo en la zona. La sal absorberá el líquido que pueda quedar.
  6. Detergentes suaves: Destierra de tu mente cualquier abrasivo o detergente fuerte. Aplica un detergente líquido suave directamente sobre la mancha y frota suavemente. Ahora si puedes frotar, antes no.
  7. Paciencia y deja reposar: Permite que el detergente suave actúe durante 5-10 minutos.
  8. Lava con normalidad: Mete en la lavadora con normalidad o lava la tela como de costumbre siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  9. Revisa: Antes de secar y reutilizar tu tela o servilleta, asegúrate de que la mancha haya desaparecido. Si no, repite los pasos.

Si nada de lo anterior funciona igual te estás enfrentando a una mancha más difícil de lo habitual.

Cómo quitar manchas de grasa en telas, servilletas y manteles

Limpiar manchas de grasa es sencillo siempre que sigas unos pocos pasos:

  1. Absorbe todo el sobrante: Usa una servilleta de papel o paño para absorber la grasa sin frotar.
  2. Polvos de talco: Aplica talco sobre la mancha para absorber más grasa, es un truco que funciona bien.
  3. Sacude la tela: Sacude el exceso de talco en una zona bien ventilada.
  4. Detergente líquido: Aplica detergente líquido sobre la mancha.
  5. Frota con cariño, suavemente: Frota suavemente la mancha con un cepillo o paño.
  6. Enjuaga: Dale la vuelta a la tela para hacerlo desde atrás, utiliza agua fría.
  7. Lavado habitual: Lava como has hecho siempre teniendo en cuenta la etiqueta o instrucciones del fabricante.
  8. Confirma resultados: ¡Seguro que ya ha quedado perfecta!

Cómo limpiar manchas de tinta en telas y manteles

Aquí nos enfrentamos a varios desafíos distintos.

Por un lado si la mancha de tinta es RECIENTE entonces la velocidad es tu aliada.

  1. Corre, date prisa: Mientras más veloz seas tratando la mancha, mejor.
  2. Retira todo lo que puedas: Coloca una toalla o servilleta de papel super absorvente en el área manchada para retirar el exceso de tinta.
  3. Nada de frotar, aún: Evita frotar, ya que puedes empeorar la mancha.
  4. Alcohol isopropílico: Aplica alcohol isopropílico en la mancha con un paño limpio. Si es una tela delicada, haz primero una prueba en un zona oculta de tu tela.
  5. Blanqueador sin cloro: Si la mancha persiste, aplica blanqueador sin cloro, siguiendo las instrucciones del envase. Ante la duda, vuelve a probar en una zona no visible de la tela.
  6. Lava como siempre: Lava la tela siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  7. ¿Ha funcionado?: Aprovecha que sigue mojada después del lavado normal y revisa. Si sigue la mancha repite pasos.

¿Qué pasa si la mancha de tinta es antigua y está bien seca?

Todo un reto tienes entre manos. Una mancha de tinta seca, antigua, que ha estado en la tela por un tiempo es algo tedioso, pero aún es posible quitar manchas de este tipo.

  1. Prueba en un área oculta: Antes de empezar, realiza una prueba en un área no visible de la tela para asegurarte de que los productos de limpieza que vamos a utilizar no dañarán o decolorarán la tela.
  2. Raspa suavemente: Si la mancha es seca, raspa suavemente cualquier exceso de tinta con una cuchara sin filo o una tarjeta de crédito vieja.
  3. Alcohol isopropílico: De nuevo utiliza alcohol isopropílico directamente sobre la mancha. Deja que repose durante unos minutos, pero no permitas que se seque.
  4. Frota con un paño: Frota la mancha de tinta con un paño limpio, desde el exterior hacia el centro. Esto evitará que la mancha se extienda.
  5. Lava inmediatamente: Lava la tela en agua fría con detergente. Verifica las instrucciones de cuidado de la etiqueta para asegurarte de no estropearla.
  6. Blanqueador sin cloro: Si la mancha persiste después de lavar, aplica un blanqueador sin cloro siguiendo las instrucciones del fabricante indicadas en el envase.
  7. Verifica antes de secar: Antes de secar la tela, asegúrate de que la mancha de tinta haya desaparecido por completo. Secar la prenda con calor puede hacer que la mancha sea más difícil de eliminar en el futuro.

Quitar manchas de fruta, jugo o zumo

Eliminar manchas de frutas, de jugo o zumo de naranja o limón puede ser sencillo siguiendo estos pasos prácticos:

  1. Actuar Rápidamente: Abordar la mancha lo más pronto posible evita que se adhiera a la tela.
  2. Quitar el Excedente: Si hay residuos de fruta sólida, retirar con cuidado usando una cuchara o pañuelo.
  3. Evitar Frotar: Abstenerse de frotar la mancha, ya que esto podría expandirla. En cambio, absorber suavemente con un pañuelo o papel absorbente.
  4. Enjuague con Agua Fría: Enjuagar la mancha con agua fría desde el reverso de la tela ayuda a eliminarla sin extenderla.
  5. Aplicar Jabón: Aplicar una pequeña cantidad de jabón líquido directamente sobre la mancha y masajear suavemente con los dedos.
  6. Tiempo de Reposo: Permitir que el jabón repose en la mancha durante unos 5-10 minutos para una acción efectiva.
  7. Lavado Regular: Lavar la prenda según las indicaciones de cuidado de la etiqueta, utilizando agua fría o tibia.
  8. Verificación Antes del Secado: Antes de secar la prenda, verificar que la mancha de fruta haya desaparecido por completo. En caso contrario, repetir el proceso.

Cómo eliminar manchas de hierba recientes de la ropa, telas y manteles

Si lo pillas a tiempo podríamos decir que se trata de una mancha común y siendo reciente relativamente sencilla de limpiar. Vamos a ver en este caso los materiales que debes tener a mano y después el paso a paso.

¿Es una mancha antigua o seca? Revisa entonces cómo limpiar una mancha de hierba seca

Materiales Necesarios

  • Detergente para ropa
  • Vinagre blanco
  • Cepillo de dientes
  • Paño limpio
  • Agua fría

Pasos para quitar las manchas de césped

  1. No tardes, no te demores: Cuanto antes trates la mancha, mucho mejor. La frescura facilita su eliminación.
  2. Sacudir o raspar: Retira todo el exceso o sobrante de hierba raspando suavemente o agitando la tela o prenda de ropa al aire libre.
  3. Preparar una solución limpiadora: Mezcla una pequeña cantidad de detergente para ropa con agua fría.
  4. Aplicar el ungüento: Aplica la solución directamente sobre la mancha de hierba o césped.
  5. Cepillar con cuidado: Usa un cepillo de dientes para frotar la mancha con movimientos suaves. Evita frotar con fuerza para no dañar la tela.
  6. Dejar reposar: Permite que la solución repose en la mancha durante unos 10 minutos. Momento perfecto para un cafetín.
  7. Enjuagar: Enjuaga la prenda con agua fría para eliminar la solución y, ya de paso, la mancha.
  8. Comprobar antes de poner a secar: Antes de secar la tela, servilleta o prenda, verifica que la mancha de hierba haya desaparecido por completo.

Tips extra para césped o hierba

  • Si la mancha persiste, prueba aplicar vinagre blanco directamente sobre la zona antes de lavar.
  • No uses agua caliente, ya que podría fijar la mancha.

Cómo quitar manchas de maquillaje en la ropa, servilletas y otras telas

Puede ocurrir que accidentalmente dejas una marca de maquillaje en tu prenda favorita. Con estos pasos, puedes abordar rápidamente la situación y mantener tu ropa impecable. Eliminar manchas de maquillaje si es reciente es relativamente sencillo. Restaurar la frescura de tus prendas con estas indicaciones.

Pulsa si buscas eliminar manchas de maquillaje seco, más difíciles.

Materiales Necesarios

  • Bastoncillos, gasas, q-tip o hisopo de algodón
  • Detergente suave
  • Alcohol desinfectante
  • Un paño limpio
  • Servilletas o papel absorbente en buenas cantidades

Proceso de limpieza para quitar manchas de maquillaje recientes

  1. No esperes mucho: Trata de abordar la mancha de maquillaje tan pronto como sea posible.
  2. Elimina el exceso de maquillaje: Utiliza una servilleta o papel absorbente o un pañuelo para retirar suavemente el exceso de maquillaje. Evita frotar para no extender la mancha.
  3. Turno del detergente suave: Aplica detergente suave directamente sobre la mancha y frota ligeramente con un paño limpio. Prueba a frotar desde fuera hacia dentro de la mancha, por evitar expandir.
  4. Alcohol desinfectante: Moja un hisopo de algodón con alcohol desinfectante y aplícalo encima de la mancha. Ten cuidado de no empapar demasiado la tela porque tampoco sería bueno.
  5. Dale tiempo para actuar: Permite que el detergente y el alcohol actúen sobre la mancha durante unos minutos. Entre 5 y 10 minutos.
  6. Frotar con cariño: Con un paño limpio, frota la mancha con movimientos suaves y circulares. Asegúrate de no dañar la tela.
  7. Enjuagar: Enjuaga la prenda con abundante agua fría para eliminar los residuos del detergente y el alcohol.
  8. Verificación: No seques tu tela o prenda todavía. Es importante verificar que la mancha ha sido eliminada para siempre.

Consejos útiles para manchas de maquillaje comunes

  • En casos de manchas de maquillaje persistentes, considera llevar la prenda a profesionales de la limpieza.
  • No uses calor directo sobre la mancha, ya que esto puede fijarla aún más.

Quitar manchas de sangre seca de telas y servilletas

A quién no le ha pasado que cocinando o estando en la mesa se ha producido un pequeño corte o herida. Con la consecuente mancha de sangre en el mantel o servilletas de tela. Para que tengas presente como limpiar este líquido orgánico de forma eficiente te damos algunas pautas, aunque en estos casos es recomendable poner nuestra ropa o telas en manos de profesionales.

Materiales Necesarios

  • Agua oxigenada
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Amoniaco líquido

Un paso a paso para manchas sencillas y comunes de sangre sería;

  1. Agua muy fría para evitar que la mancha se adhiera a las fibras de la tela. Debes tratar la mancha por separado, sin mezclar con otras prendas limpias.
  2. Si han pasado horas y la mancha está seca aplica agua oxigenada directamente sobre la zona manchada con sangre y deja actuar por al menos 20 o 30 minutos.
  3. Sumerge la tela en agua muy fría durante otros 10 minutos para que se reblandezca la mancha.
  4. Enjuaga la tela y comprueba si quedan restos.

Debido a la naturaleza delicada de este tipo de manchas recomendamos que contrates servicios profesionales de alguna tintorería especialista en quitar manchas de este tipo.

Cómo eliminar manchas de barro en diferentes telas y ropa

Picnics, barbacoas al aire libre, fiestas de cumpleaños en jardines o simplemente la mala suerte de tener barro en la ropa por una caída o accidente. Vamos a ver cómo limpiar manchas de barro de la ropa y otras prendas o telas.

Materiales necesarios para quitar manchas de barro

  • Cepillo suave
  • Agua fría
  • Detergente suave
  • Toallas o trapos absorbentes

El proceso explicado para quitar suciedad por tierra, barro o arcillas

  1. Dejar secar: ¿Pensabas que es mejor actuar rápido? Pues no. Aquí no. Para empezar, deja que la mancha de barro se seque por completo. Si intentas limpiar una mancha de barro húmeda puedes extenderla y empeorar la situación de formas que no te van a gustar.
  2. Cepillar suavemente: Una vez la mancha de barro esté seca, utiliza un cepillo suave para eliminar todo el barro que sea posible.
  3. Enjuagar: Enjuaga la mancha con agua fría. Ante lo que puedas pensar es mejor no utilizar agua caliente, ya que puedes fijar la mancha para siempre y sin remedio.
  4. Aplica detergente: Utiliza un detergente suave directamente sobre la mancha de barro y frota con cariño, suavemente, con los dedos.
  5. Deja que repose: Deja que el detergente repose durante unos minutos para que penetre en la tela y afloje la mancha de tierra.
  6. Lava como siempre: Lava la tela o prenda como lo harías habitualmente, pero si puedes que esté separada de otras prendas para evitar la transferencia de manchas, no vaya a ser que se complique el día.

Tips de regalo para manchas de barro

  • Si la mancha persiste, evita secar la prenda en la secadora, ya que el calor puede fijar aún más la mancha. Es preferible secar al aire libre.
  • Si la mancha es antigua o difícil, considera llevar la prenda a una tintorería profesional o revisa nuestros consejos para manchas de barro imposibles.

Limpiar manchas de aceite de motor en telas, trapos y ropa

Por favor ten en cuenta que la efectividad puede variar según el tipo de tela y la gravedad de la mancha, siempre es recomendable realizar una prueba en un área pequeña y discreta de la prenda antes de aplicar cualquier método de limpieza.

Es importante tratar la mancha lo antes posible para mejores resultados.

Para limpiar manchas de aceite de motor, especialmente si son recientes, sigue este paso a paso detallado:

Materiales necesarios

  • Polvos de talco o polvo del culete para bebés
  • Papel absorbente
  • Detergente para ropa
  • Cepillo de dientes
  • Agua fría

Cómo debo hacer para quitar manchas de aceite de motor de la ropa o telas

  1. Absorbe el exceso de aceite: Si la mancha es reciente, coloca papel absorbente sobre ella para absorber tanto aceite como sea posible. No frotes, ya que podrías extender la mancha.
  2. Aplicar polvos de talco: Espolvorea una cantidad generosa de polvos de talco (el de los bebés) sobre la mancha de aceite. El polvo ayuda a absorber todavía más aceite. Suele ser bastante efectivo.
  3. Espera a que actúe el polvo: Deja que el talco repose sobre la mancha durante unos 15-20 minutos para absorber todo el aceite que pueda.
  4. Cepillar delicadamente: Con un cepillo de dientes viejo o suave, frota la mancha con movimientos suaves y circulares para que las partículas del polvo se adhieran al aceite y facilite su retirada.
  5. Sacude el exceso de polvo: Ha llegado la hora de agitar la prenda o tela para sacudir el exceso de talco o polvos. Puedes usar un cepillo seco para eliminarlo si es necesario.
  6. Pon detergente sobre la mancha: Aplica un detergente para ropa directamente sobre la mancha y frota suavemente. Deja que actúe durante unos minutos.
  7. Lavar con agua fría: Lava la prenda en agua fría siguiendo las instrucciones de lavado en la etiqueta. No experimentes, sigue las instrucciones.
  8. Revisa avances con la mancha: Tras el lavado, revisa si la mancha ha desaparecido. Si no se ha ido la condenada repite el proceso antes de secar la tela o prenda.

Consejos generales

Para manchas comunes y limpiezas generales te damos varios consejos que igual te salvan de un apuro, nunca se sabe.

  • Actúa rápidamente y trata la mancha tan pronto como sea posible para evitar que se asiente y se vuelva más difícil de eliminar.
  • Realiza una prueba antes de aplicar cualquier producto de limpieza, haz una prueba en un área pequeña y discreta de la tela para asegurarte de que no dañará la prenda.
  • No frotes en exceso y no frotes la mancha con rabia ya que esto podría extenderla o dañar la tela.
  • Absorbe el exceso de la sustancia que sea con papel absorbente, un paño limpio o toallas para eliminar el sobrante antes de comenzar a tratar la mancha.
  • Utiliza productos suaves. Opta por detergentes suaves o productos de limpieza diseñados específicamente para la tela o el tipo de mancha que estás tratando.
  • Agua fría. Tu mejor aliada en términos generales. Enjuaga o trata las manchas con agua fría en lugar de agua caliente, ya que el uso de agua caliente puede ser malo, podrías cargarte la tela o ropa fijando ciertas manchas.
  • Sigue las instrucciones de las etiquetas. Presta atención a las etiquetas de cuidado de las prendas para aplicar los métodos de limpieza apropiados y recomendados por los fabricantes.
  • Seca adecuadamente: Siempre que sea posible, seca las prendas al aire libre, ya que el calor de la secadora puede fijar algunas manchas.
  • Paciencia. Repite el proceso si es necesario. Si la mancha no se ha eliminado por completo, repite el proceso de limpieza antes de secar la prenda.
  • Busca ayuda profesional si la mancha es persistente o la prenda es delicada, considera la ayuda de profesionales de la limpieza o tintorerías especializadas.
  • Si estás fuera de casa y no puedes tratar la mancha de inmediato, intenta aplicar un poco de sal sobre la suciedad ya seca porque absorberá la humedad que quede y facilitará la eliminación posterior.
  • Evita frotar vigorosamente o usar blanqueadores fuertes en telas delicadas, ya que podrían dañar las fibras.
  • Siempre verifica y revisa las etiquetas de cuidado de tus telas para asegurarte de seguir las recomendaciones del fabricante.

Con todos estos pasos podrás quitar manchas de tus prendas y mantener tus telas, manteles y servilletas libres de suciedad. No obstante recuerda que la rapidez y la paciencia son tus mejores aliados en esta tarea.

Scroll al inicio